Los 7 mejores Ventiladores de Techo de 2021

¿Pensando en comprar un ventilador de techo? ¿Quieres saber cuáles son los mejores? ¿Los más baratos? ¿Los que guardan una mejor relación calidad-precio? ¿Los más silenciosos? ¿Con luz o sin luz? ¿Con mando a distancia y tecnología led integrada? ¿Para qué tipo y/o dimensión de la estancia? ¿Con función de rotación del sentido de las aspas?

Puede que te parezcan muchas preguntas, pero seguro que más de una te la has planteado y otras, ahora tienes curiosidad porque no lo habías hecho.

Si vives es una zona donde hace calor y/o las noches pueden llegar a ser tan sofocantes que no te permiten conciliar el sueño (lo cual es realmente horrible), un buen ventilador de techo puede ser una opción muy interesante. Los expertos recomiendan no abusar del aire acondicionado y más aún por las noches, si es que dispones de él. Además, contamina menos.

A continuación, te presento una comparativa de los mejores ventiladores de techo teniendo en cuenta, aspectos como dimensiones del aparato y de la estancia, eficiencia energética, mando a distancia, ruido, caudal de aire … Criterios que debes considerar antes de comprar un ventilador de techo para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Comparativa de los mejores ventiladores de techo

 

Modelo

Dimensiones
(cm)
Peso (kg)Función inversaPotencia Temporizador 

SELENE
107x107x 44 11NoN/D Comprar

WESTINGHOUSE INDUSTRIAL
142x142x38 5,763WNo Comprar

WESTINHOUSE JET PLUS
105x105x37 5,750WNo Comprar

ORBEGOZO 90132
132x132x45 7,26 55W Comprar

FARO LANTAU 33370
132x132x 33 6,9065WNo Comprar

FARO BARCELONA 33415
105x105x466,3970WNo Comprar

WESTINGHOUSE BENDAN
132x 32x 367,6060WNo Comprar

Los 7 mejores Ventiladores de Techo de 2021

 

7. Ventilador de techo Selene con LED incorporado

Si buscas un ventilador de techo con luz, pero no te gustan las aspas, puede que te interese uno con palas transparentes y retráctiles, si, si, se recogen y queda sólo la lámpara cuando no lo estás usando.

El modelo Selene de 107 cm de diámetro, tiene un motor acabado en níquel mate, 4 palas acrílicas transparentes y desplegables, tecnología led con 3 niveles de intensidad para que escojas el que más te guste en cada momento, mando a distancia y temporizador. Diseño de vanguardia y silencioso. Señalar que, el diámetro de la lámpara no es pequeño (55 cm) y no es ligero (11kg).

Recomendado para estancias de 15 – 20 m2. Además, algunos compradores indican que tiene un buen servicio post-venta.

Pros
  • Diseño moderno y funcional
  • Buen servicio post- venta
  • Luz regulable (cálida, neutra y fría)
  • Temporizador (1,3 y 5 horas)
Contras
  • No cuenta con función inversa para poder utilizarlo también en invierno
  • No es ligero, pesa 11 kg
Conclusión

El ventilador de techo Selene, ofrece un diseño que destaca por su versatilidad y modernidad. Es cómodo y fácil de usar. Gracias a su mando a distancia puedes controlar no solo la velocidad, sino también el temporizador y la luz regulable. Ideal si no te gusta la estética de un ventilador de techo gracias a sus aspas plegables.

 

Ver precio

6. Westinghouse Industrial Ventilador de Techo sin luz

El ventilador de techo Westinghouse Industrial tiene 142 cm de diámetro y está diseñado para áreas de 30 – 35 m2, tales como espacios comerciales e industriales y/o residencias con techos altos. Además, es apto para techos inclinados. Disponible en color expresso (marrón) y plateado.

Sus palas de acero (3) deben situarse mínimo a 3,15 metros del suelo. Dispone de un control de pared de rueda con velocidad regulable y de conmutador inversor de modo verano e invierno para disfrutar de un ambiente agradable todo el año. Eso sí, este último en el mismo ventilador, tenlo en cuenta por si lo instalas a bastante altura y quieres usarlo para el invierno tener accesibilidad al dispositivo.

Para ser un ventilador industrial no es ruidoso, 39 Db en la velocidad 1. En la más alta como es normal, algo más, pero es porque mueve bastante aire pues cuenta con un buen caudal de aire, 199m3/min.

Tiene Certificación de seguridad CE /RoHS/GS. La certificación GS viene a ser una validación de un tercero externo e independiente indicando que ha pasado satisfactoriamente una serie de ensayos.

Pros
  • Buena relación calidad – precio
  • Ideal para espacios grandes y techos altos
  • Ofrece 10 años de garantía
Contras
  • No tiene luz
  • No tiene mando a distancia, pero le puedes poner uno de la misma marca
Conclusión
El ventilador Westinghouse Lighting Industrial es una buena opción para espacios grandes y techos altos sin gastarte mucho dinero y si bien, incrementa su coste, si lo deseas le puedes añadir un mando a distancia. No tiene luz, es silencioso, ofrece buen caudal de aire y tiene garantía de 10 años.

 

Ver precio

5. Ventilador de Techo Westinghouse Lighting Jet Plus

El Westinghouse Lighting Jet Plus es un ventilador de techo con luz compatible con LED, mando a distancia con 3 aspas reversibles en wengué/plata y 3 focos que puedes ajustar para dirigir el haz de luz. Diseño de vanguardia de 105 cm de diámetro para estancias de unos 15 m2. Disponible también en blanco/arce claro.

Es silencioso, lo que le convierte en un gran aliado para las noches de verano. Ideal para dormitorios, despachos. Cuenta además función inversa, para poder utilizarlo los meses de invierno. Una corriente descendente más directa para verano y una corriente ascendente para invierno que facilita una mejor distribución del calor y también un ahorro energético.

Pros
  • Diseño versátil y moderno
  • Es ligero, pesa 5,7 kg
  • Focos cilíndricos orientables
  • Silencioso
Contras
  • No tiene temporizador
  • El sensor del mando, aunque es pequeño debe ir por fuera para que funcione el mando a distancia
Conclusión

Diseño moderno y contemporáneo en níquel cepillado con palas reversibles en wengué o plata. El Westinghouse Lighting Jet Plus es funcional y un bonito complemento decorativo para una gran variedad de estancias pequeñas o medianas de hasta 15 m2. Y lleva mando a distancia, genial sobre todo si lo instalas en un dormitorio. Instalación sólo con varilla de extensión.

 

Ver precio 

4. Ventilador de Techo Orbegozo CP 90132

Si estás buscando un modelo funcional y discreto el Orbegozo 90132 ofrece versatilidad, comodidad y utilidad pues, además de mando a distancia y función inversa, dispone de programador de entre 2, 4 o 8 horas, optimizando su uso y consumo energético.

El ventilador cuenta con una buena potencia y es silencioso por lo que es ideal para poder dormir en las calurosas noches de verano. A velocidad máxima solo se escucha el aire generado por el roce de las aspas no el motor.

Pros
  • Temporizador
  • Silencioso
Contras
  • Las instrucciones de montaje no son buenas. Varios compradores indican que las aspas se monten antes de colgar el aparato, hacerlo después como dicen las instrucciones puede ser misión imposible acertar con los agujeros
Conclusión

El ventilador de techo Orbegozo 90132 ofrece un diseño elegante a la par que sencillo. Su color blanco permite que encaje en todo tipo de estancias. Es muy completo. Ofrece una buena relación calidad-precio ya que dispone de prestaciones muy útiles para un ventilador de techo, como la del mando a distancia, temporizador y función inversa.

 

Ver precio 

3. Faro Barcelona 33370 – LANTAU Ventilador de techo sin luz

Si estás pensando en un ventilador de techo sin luz, moderno y acabado elegante te recomiendo que eches un ojo al Faro Barcelona Lantau 33370. Su estructura en acero y 3 palas de madera natural en nogal oscuro, a mí personalmente me encanta, pues encaja en cualquier decoración ya sea clásica o moderna. Está diseñado para habitaciones a partir de 18 m2, mide 132x132x33 cm, pesa 6,9 kg y además es apto para techos inclinados.

Cuenta con una excelente calificación eficiencia energética A++ y dispone de función inversa, por lo que podrás utilizar el ventilador todo el año. Está demostrado que utilizar el ventilador en verano junto con el aire acondicionado y en invierno con la calefacción en la función inversa conlleva un ahorro energético al distribuir el aire más eficientemente.

Incluye mando a distancia de 3 velocidades y un caudal de aire 147,56 m3/minuto y lo mejor es que es, silencioso por lo que es ideal para instalarlo en un dormitorio. Eso sí, es un ventilador grande por lo que ten en cuenta este aspecto.

Pros
  • Silencioso
  • Apto para techos inclinados
  • Diseño clásico a la par que moderno
Contras
  • No tiene luz
  • No tiene temporizador
Conclusión

El ventilador de techo Faro Lantau 33370 destaca por su elegante diseño fabricado en madera natural en nogal oscuro. Es silencioso y ofrece un buen caudal de aire. Si bien no tiene luz, dentro de la marca Faro existen modelos de características similares con luz. El Faro Lantau XL, por ejemplo, aunque es más grande.

 

Ver precio 

2. Faro Barcelona 33415 EASY

El Faro Barcelona 33415 EASY mide 105 cm de diámetro y está indicado para estancias de unos 13 m2. Diseño elegante a la par que juvenil y minimalista.

Si eres de los que quiere disimular su presencia cuenta con sólo 3 palas de ABS (plástico pero muy resistente) y además el color blanco es un gran aliado porque se mimetiza con el techo, siempre y cuando, éste sea blanco claro. Además, es apto para techos inclinados. También lo tienes disponible en color gris.

Con calificación energética A++, cuenta con un mando a distancia con tres velocidades, se puede programar y tiene función inversa para poder usarlo también en invierno.

Es silencioso (en la posición 1 ni siquiera parece que está funcionando y ya da una brisa perfecta) pero en la posición 2 y 3 se oye el aire porque mueve bastante, no el motor. La velocidad 3 es quizás algo fuerte e intensa (285 RPM frente a las 105 RPM de la 1).

Pros
  • Temporizador (1,3, 6 o 9 horas)
  • Diseño moderno y minimalista
Contras
  • Con respecto a la instalación, si bien el cableado es fácil de montar el hueco para meterlo es un tanto justo
  • Algunos compradores refieren que la velocidad 3 más bien fuerte
Conclusión

Este conjunto de cualidades, hacen del ventilador de techo Faro Barcelona 33415 EASY, una de las opciones más interesantes para cualquier hogar, gracias a su relación calidad – precio, funcionalidad y diseño.

 

Ver precio 

1. Westinghouse Lighting Bendan

El ventilador de techo Westinghouse Lighting Bendan es de estilo moderno y contemporáneo. Presenta un acabado satinado y aspas plateadas (es madera pintada de color plateado). Mide 132 cm, pesa 7,60 kg y es ideal para estancias de unos 25 m2. También está disponible en color blanco.

Gracias a su mando a distancia cambia de velocidad a placer o invierte el sentido de giro de las palas para gozar de confort todo el año, pues cuenta con función invierno. Disfruta de una brisa refrescante en los cálidos meses de verano y ahorra en gastos de calefacción en invierno.

Permite una circulación de aire adecuada y silenciosa, 159m3/minuto máximo y 50 dB(A), respectivamente. Además, cuenta con calificación eficiencia energética A.

Tiene Certificación de seguridad CE /RoHS/GS. Certificación GS es una validación independiente indicando que ha pasado con éxito una serie de pruebas.

 

Viene con una bombilla Halógena R7s de 80 W que tiene un alto consumo.

Todas las piezas quedan dentro del embellecedor que pega al techo y solo se puede instalar con varilla de extensión. No obstante, Westinghouse dispone de una amplia gama de ventiladores para todo tipo de techos, ya sean bajos, estándar o altos.

Pros
  • Buen caudal de aire
  • Silencioso
  • Diseño moderno y juvenil
Contras
  • No tiene temporizador
Conclusión

El Westinghouse Lighting Bendan ofrece un diseño de vanguardia, versátil, lo puedes disfrutar durante todo el año y es fácil de usar. Sustituto ideal si te no gusta el aire acondicionado.

 

Ver precio 

Principales criterios a tener en cuenta antes de comprar un Ventilador de Techo – Guía de compra

Existen ventiladores con múltiples diseños, materiales y accesorios variados (de madera, de plástico, con luces…) que pueden dar a la habitación una imagen bonita y diferente por lo que hay modelos para cualquier espacio, ya sea doméstico o industrial, interior o exterior.

Dado que el “abanico” de ventiladores de techo que el mercado pone a tu disposición es muy amplio, he elaborado una guía de compra que te permitirá ahorrar tiempo y conocer aquellos aspectos que debes considerar a la hora de comprar un ventilador de techo y así elegir el que se ajuste más a tus necesidades. Espero que te sea de utilidad.

Diseño: Existen ventiladores de techo adecuados para cada ambiente y con diseños más modernos o más clásicos. Teniendo en cuenta que el tema de la decoración es algo muy personal y subjetivo, pues a todos no nos gusta lo mismo, estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo un ventilador con luces o lámparas, fabricados con materiales de madera, plástico, metálicos o un diseño con colores vivos, etc.

 

Cuando estás pensando en adquirir un ventilador de techo, tienes que buscar uno que te guste, pues es un aparato diseñado, para tener una larga vida y que va a pasar a formar parte de la decoración de tu hogar por lo que debes de estar convencido de que cumple ambos, esto es, las prestaciones y que te guste.

Con luz o sin luz: Piensa que si tiene luz no te tendrás que comprar una lámpara y además, no tendrás que pensar donde poner uno u otro porque serán el mismo, ahorrarás espacio y dinero.

Eficiencia energética: Las aspas del ventilador mueven el aire y quitan la humedad de la piel eso hace que notemos alivio en los meses de verano. Además, si se usa conjuntamente con el aire acondicionado enfrían la estancia mucho más rápido y eso nos permite ahorrar energía.

No obstante, si no dispones de aire acondicionado, un buen ventilador de techo te permite refrescar una habitación a un coste más bajo, especialmente si se instala en el lugar adecuado y contaminarás mucho menos.

Para este tema del ahorro energético además de buscar uno con buena calificación igual que lo haces con una lavadora o un frigorífico, un buen consejo es buscar un ventilador con una potencia de unos 60W, bombillas aparte si es que lleva y, si las lleva, si son de bajo consumo tipo led mejor.

Si bien, cuanto más grande sea la habitación, más potencia debe tener. Cada modelo tiene una potencia que limita el tamaño de la habitación para el que ha sido diseñado.

Al hablarte de eficiencia energética, me gustaría hablarte de una función que tienen algunos ventiladores de techo y que no muchas personas conocen y que a mí me parece de lo más útil. Es la función inversa o sentido de la rotación de las aspas.

Esta función te permite utilizar el ventilador también en invierno, sí sí, en invierno. Las aspas al girar en sentido contrario pueden eliminar bolsas de aire frío o coger el aire caliente que se acumula arriba o el de tu calefacción y distribuirlo por la estancia, de este modo, calentaremos la habitación con mayor rapidez y el gasto energético será menor.

Dimensión de la estancia: Según el espacio, el ventilador deberá tener un diámetro u otro, así como el tamaño de las aspas. Un ventilador de techo demasiado grande o pequeño para las dimensiones de la habitación no realizará una ventilación óptima. A modo de guía puedes considerar las siguientes referencias:

  • Hasta 13 m²: ventilador de techo de diámetro menor que 107 cm
  • Entre 13m² y 18 m²: ventilador de techo de diámetro entre 107 cm y 132 cm
  • Mayor que 18 m²: ventilador de techo de diámetro mayor que 132 cm

Un ventilador de techo de diámetro 132 cm es adecuado para habitaciones de hasta 27 m², aunque según las condiciones, ésta puede llegar a 36 m² pues no es lo mismo instalarlo en una zona con un clima húmedo que seco, por ejemplo. Para espacios mayores, lo recomendable es instalar más de un ventilador, espaciados 3 o 4 metros entre sus centros.

Por otra parte, deberías comprobar la altura del techo recomendada, en su caso, así como ver si el techo puede aguantar el peso del dispositivo pues no es lo mismo un techo de pladur que uno de escayola. Para eso, si te es posible, te recomiendo atender a las indicaciones facilitadas por el fabricante al respecto.

A título orientativo:

Techo bajo

Hay ventiladores de techo diseñados para estancias de techo bajo y que queden pegados al techo o que se monten sin varilla de extensión.

Techo normal/estándar

Con carácter general, se considera normal, una altura de techo unos 2,50 metros. Aquí puedes instalar ventiladores de techo con o sin varilla de extensión.

Techo alto

En estancias de techo alto, se recomienda instalar ventiladores de techo con una varilla de extensión. Generalmente, para un buen rendimiento, las palas del ventilador deberán estar situadas a una distancia mínima de 2,2 metros del suelo, pero no a más de 2,50 – 2,80 metros.

Finalmente, en el caso de que el techo de la habitación sea inclinado, asegúrate de que el ventilador acepta este tipo de montaje y de que las aspas del ventilador no tocan el techo.

Marca: Los ventiladores de techo son productos de larga de duración por lo que tener una marca detrás consolidada da tranquilidad por si hubiera algún problema.

Exterior o interior: Hay ventiladores de techo para exterior y para interior. Los exteriores están preparados para eso, para estar en el exterior, soportar las inclemencias del tiempo como la lluvia, por eso suelen ser impermeables, por ejemplo.

Material de las aspas: Las aspas suelen ser de madera, plástico o metal. Los que tienen palas de madera son ideales para salones, pero si lo quieres para la cocina mejor uno de metal o plástico como tipo ABS porque uno de madera con el calor o la humedad podría dañarse.

Asimismo, está ganando cada vez más adeptos modelos con aspas transparentes e incluso retráctiles. Las aspas se recogen cuando el ventilador no está en funcionamiento quedando solamente la lámpara. Ideal para aquellos a los que no les gusta la estética de los ventiladores de techo.

Ruido: Un ventilador de techo silencioso es importante especialmente cuando lo utilizas a cierta velocidad en los dormitorios para que no resulten molestos para dormir. Si bien, la percepción del ruido es algo muy subjetivo porque lo que a una persona le puede molestar a otra no, máxime si estás pensando en ponerlo en un dormitorio. Considera aspectos relativos a las revoluciones por minuto (RPM) o caudal del aire para ayudarte en tu elección.

Velocidad regulable: Prácticamente todos los ventiladores de techo cuentan con varias velocidades.

Mando a distancia: Extremadamente útil pues es realmente un verdadero fastidio levantarte cuando quieres encender o apagar el ventilador o bien cambiar la velocidad del mismo.

Temporizador: Para que funcione durante unas horas y luego se apague.

Recomendaciones finales

Instalación y montaje. Antes de su instalación, asegúrate de que vienen todas las piezas necesarias. Fíjate especialmente en el kit de montaje (tornillos, tacos,…) que trae, porque hay compradores que refieren que parecen algo endebles en comparación con el ventilador a instalar y acuden a la ferretería a comprar algunos de mayor calidad. Asimismo, es muy importante prestar atención a características del ventilador como, altura mínima y máxima recomendada, así como el peso para ver si se puede instalar o no donde lo tienes pensado. En estos casos, atiende a las recomendaciones del fabricante.

Si estás pensando comprar un ventilador de techo con luz, ten en cuenta si vienen o no las bombillas que necesita porque, en algunos casos, no vienen incluidas por lo que incrementaría el coste inicial del ventilador. De cara a un bajo consumo te recomiendo que sean LED o compatible con LED. Recuerda que las hay de luz fría que es más blanca, luz cálida que es más amarilla o bien neutra algo más intermedio.

Si estás mirando comprar un ventilador de techo, en las opiniones, probablemente habrás observado que las menos buenas, la problemática que más se repite es el montaje y la instalación debido principalmente a unas instrucciones bastante confusas.

Por tanto, si no eres muy manitas ni tienes mucha paciencia, valora la opción de contratar un técnico para su instalación o si tienes un amigo que le gustan estas cosas pídele ayuda e invítalo a comer un día. Otra opción que yo utilizo muchas veces es buscar un tutorial en Youtube como por ejemplo este.

Mantenimiento. Los ventiladores de techo requieren de un mantenimiento para garantizar una larga duración, pero para nada complejo. Acumulan polvo pues lo que hacen es mover el aire por lo que se recomienda limpiar periódicamente. Este aspecto hay que considerarlo aún más si cabe si sufres de alergia a los ácaros como una servidora. Si lo tienes a cierta altura y no es fácil o rápido su acceso para limpiarlo puede que te interese algo así.

Limpia el ventilador con un trapo suave y seco. Nada de agua. No utilices nunca estropajos, abrasivos o limpiadores químicos. Trata de evitar que la condensación entre en contacto con los componentes eléctricos. Y muy importante, asegúrate de quitar la corriente y de que lleve apagado un tiempo. Recuerda, es un aparato eléctrico y no queremos disgustos. Asimismo, debido al movimiento natural del ventilador, algunas conexiones o fijaciones podrían aflojarse revísalas un par de veces al año para asegurarte de que están firmes.

Número de aspas. Puedes pensar que, a mayor número de aspas más caudal de aire, pero no exactamente, ya que hay otros factores relacionados con la eficiencia. Por ejemplo, al generarse más turbulencia, no se aprovecha del todo el aire y se necesita mayor carga del motor. Si es un ventilador doméstico, lo mejor, en mi opinión es, una vez que tienes claro las prestaciones que deseas que tenga tu ventilador de techo, decidirte por aquel que te más te guste estéticamente porque el efecto del número de aspas no es relevante.

Quizás puede que te interesen otros artículos relacionados en esta web:

Los 5 mejores Ventiladores de Techo Orbegozo de 2021

Los 5 mejores Ventiladores de Techo Faro de 2021

¿Sabías que el aire de tu hogar está más contaminado que el de la calle? ¿Sufres de alergias? ¿Quieres eliminar olores a comida, humo, … rápidamente?  Echa un vistazo a la sección de purificadores de aire

Deja un comentario

error: Content is protected !!