Los 7 mejores purificadores de aire de 2021 – Opiniones

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el tema de la calidad del aire que respiramos, así como las alergias, estas últimas en aumento, ocupan cada vez más espacio en los medios, tanto online como offline.

Con problemas de alergia y asma en mi familia, por no hablar de la contaminación que hay en una ciudad grande como Madrid, el tema de la calidad del aire es un top para mí. Así, vi en los purificadores de aire una opción excelente para tratar de mitigar los síntomas. Consulta aquí la calidad del aire (índice AQI- Air Quality Index) de tu zona en tiempo real.

¿Sabías que el aire que respiramos en casa está bastante más contaminado que el de fuera? Por contaminación del exterior y del interior resultante de los materiales químicos que tienen nuestros muebles, de los productos de limpieza, de la cocina e incluso nuestras adorables mascotas.

mejor-purificados-wifi

Es esencial que te sientas lo más cómodo posible en tu casa.

Si estás pensando en comprar un purificador de aire, he preparado un ranking con los mejores, para ayudarte a encontrar el más adecuado a tus necesidades. Para todos los que te relaciono, existen opiniones muy positivas acerca de los beneficios que han notado tras su compra.

Mini guía de compra para los mejores purificadores de aire 2021

Antes del listado de mejores purificadores de aire, creo conveniente aclararte algunos conceptos que verás a lo largo del artículo para facilitar su comprensión, ya que, los purificadores de aire son productos un tanto complejos que realizan pruebas atendiendo a determinados indicadores de calidad de aire, análisis de sustancias…, para así diseñar productos que permitan ofrecer la mejor calidad de aire posible.

PM2.5: partículas con diámetro inferior a 2,5 micras (10-6)  y se consideran más peligrosas, porque dado su tamaño pueden ser inhaladas y llegar al organismo.

CADR: Tasa de aire limpio que emite por hora. Cuanto mayor sea mejor porque más puede purificar en menos tiempo.

Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, por sus siglas en inglés):  Un filtro HEPA  es aquel que puede eliminar al menos el 99,97% de las partículas presentes en el ambiente. Es el más recomendable si tienes alergia. Fíjate en la descripción del producto porque a veces indican que tienen un filtro “tipo HEPA” y no es lo mismo que tener un filtro “HEPA”.

filtro-HEPA

Formaldehído: alérgeno dañino que se puede encontrar en muchos productos de uso corriente tabaco, velas, madera prensada, detergentes, aislantes, cosméticos, etc. Parece que la gente con asma puede ser más sensible a la inhalación de este compuesto químico.

Función ionizadora:  Esta función genera iones negativos que se unen a las partículas positivas nocivas que hay en el aire y al caer al suelo ya no son inhaladas por el organismo.

Ahora sí te presento el ranking. Espero que te sea de utilidad.

Los 7 mejores purificadores de aire 2021 – Opiniones

7. Levoit purificador de aire para hogar – hasta 20m2

Purificador compacto considerando que está indicado hasta áreas de 20 m2(mide 21,6 x 21,6 x 36,8 cm y pesa 3 kg) y un diseño contemporáneo que encajará en cualquier lugar fácilmente. Disponible también en negro.

Cuenta con 3  etapas de filtración (preliminar, para partículas más grandes, de carbón activo para los olores y filtro HEPA que captura el 99,97% de los ácaros del polvo, polen, PM2.5 y los contaminantes hasta 0,3 micras).

Dispone de 3 velocidades  y dispone de luz nocturna, pero si te molesta por la noche la puedes apagar. Hay compradores que refieren que es algo ruidoso. Atendiendo a las indicaciones del fabricante el rango va de 25 dB – 46 dB, pero claro, la percepción del ruido es muy subjetiva por lo que, si lo vas a usar para ponerlo en tu dormitorio por las noches ten en cuenta este aspecto si eres de sueño ligero. Así, muchos otros compradores lo valoran muy positivamente en todos los aspectos (alergias, olores, pelo de mascotas…).

Dispone de indicador de cambio de filtro no así de temporizador algo que considero que dado su precio debería incluir.

Los filtros están disponibles aquí, algo también positivo dado que el recambio si realizas un uso regular será periódico y disponer de un producto con filtros de fácil reemplazo es un plus.

Pros
  • Dimensiones y diseño
  • Luz nocturna se puede apagar si te molesta
Contras
  • No tiene temporizador
Conclusión

Si buscas un purificador compacto que pueda encajar en cualquier tipo de decoración, para estancias de hasta 20 m2  y con filtro HEPA,  el purificador Levoit LV-H132 es una opción a valorar. También lo tienes disponible en color negro.

 

Comprar en Amazon

6. Nobebird Purificador de aire 4 en 1 con filtro HEPA

El Noberbird Purificador presenta un tamaño compacto (mide 21x21x31cm y pesa 3 kg). Está indicado para habitaciones de entre 15 – 25 m2, es de fácil manejo y tiene bastantes funcionalidades a un precio competitivo.

  • Presenta un diseño elegante y minimalista que puede encajar en cualquier decoración.
  • Cuenta con 4 filtros: un prefiltro, lavable; uno de carbón activo, para los olores, otro para filtrar, contaminantes como hollín, bacterias, alérgenos, PM 2.5 y otro de esterilización de algodón.
  • 4 velocidades. El automático es muy útil, el aparato adapta su velocidad según la calidad del aire detectada y además lo puedes ver gracias a su indicador de colores de luces LED (verde: bajo, azul: medio y rojo: alto).
  • Temporizador de 1, 4 y 8 horas; muy cómodo, sobre todo por la noche, para que se apague solo.
  • Función ionizadora opcional, podrás usarla según tu conveniencia.
Pros
  • Tamaño y diseño
  • Temporizador
  • Indicador de cambio de filtro
  • Función ionizadora opcional
Contras
  • A velocidad media o alta el ruido puede resultar algo molesto.
  • En el modo nocturno no se pueden apagar todas las luces
Conclusión

Si buscas un purificador de aire compacto para un área entre 15-25 m2, económico, con bastantes prestaciones y buenos resultados para alérgicos, asmáticos, fumadores y/o personas con mascotas este puede ser una muy buena elección.

 

Comprar en Amazon

5.Xiaomi Air Purifier 3H UE – Purificador de aire, conexión WiFi y pantalla display

El purificador de aire, Xiaomi Air Purifier 3H, se conecta a la red WiFi y con la aplicación de Mi Home desde tu Smartphone puedes controlarlo: Encenderlo, apagarlo, vida útil que le va quedando al filtro, la calidad del aire, etc. La pantalla OLED, indica: la calidad del aire, la temperatura, la humedad, si está conectado al WiFi o no y el nivel del filtro, pero puedes dejarla apagada si molesta.

Presenta un diseño y unos acabados elegantes propios de Xiaomi y aunque no es pequeño, esta versión de hasta 48m2 , mide 24x24x52, es ligero (4,5 kg).

Xiaomi-2S-purificador

Cuenta con 3 velocidades: Automático, nocturno y manual.  No es ruidoso, si bien, con altos niveles de contaminación puede ser algo molesto, pero con su potencia y un CADR (tasa de aire limpio por hora) de 400 m3/h va a ser puntual. La estancia estará purificada en pocos minutos.

El sistema de circulación de doble conducto y 4 conductos bombea aire limpio que llega a cada rincón de su hogar. Sus filtros cilíndricos permiten obtener el aire en todas las direcciones. Viene con un filtro azul ECO Standard de tres capas de alto rendimiento para bacterias, metales pesados, sustancias orgánicas, formaldehído, etc. Dispone de otro tipo de filtros: un filtro gris HEPA y un filtro morado antibacteriano.

No obstante, su diseño con agujeros pequeños puede no absorber algunos pelos quedando en el exterior sin llegar a ser filtrados.  Me refiero principalmente a pelos largos.

Xiaomi dispone de otros purificadores. Puedes consultar aquí el Purificador Xiaomi 2s.

Pros
  • Conexión WiFi y control del aparato a través de tu Smartphone
  • Diseño y acabado elegante
  • Bastante silencioso en los modos automático y nocturno
Contras
  • Dimensiones, si bien no es muy pesado
  • Filtros de poca duración y precio no muy barato
  • No dispone de asa de agarre o ruedas para facilitar su traslado a otras estancias
Conclusión

Resumiendo, el Xiaomi Air Purifier 3H, es un purificador Smart en todos los sentidos. Por un lado, innovador por su control a través de tu Smartphone y, por otro, por su diseño y funcionalidad. Puedes usarlo también manualmente. Y es compatible con Alexa.

 

Comprar en Amazon

4. Pro Breeze Purificador de Aire 5 en 1

El purificador Pro Breeze Purificador de Aire 5 en 1, si en algo destaca es por su relación calidad – precio. Es capaz de capturar hasta el 99,97% de las impurezas presentes en el aire (polen, polvo, moho, olores, humedad, pelos, bacterias otros alérgenos y el formaldehído).

Niveles de filtración:

  1. Prefiltro que se recomienda aspirar de vez en cuando
  2. Filtro HEPA
  3. Filtro de carbón activado
  4. Catalizador frío
  5. Generador de iones negativos (en mi opinión, no es una filtración sino una función adicional que además es opcional)

Para espacios de hasta 40 m2 y con un CADR de 218 m3/h. Este dato lo presentan purificadores de gama media – alta. Y, aunque no es pequeño, gracias a su diseño no es difícil encontrarle un buen sitio.

Y algo muy importante, varios compradores refieren un buen servicio post-venta.

Pros
  • Buena relación calidad-precio
  • Temporizador de encendido y apagado automático (1, 2 o 4 h)
  • Función ionizadora opcional
Contras
  • No tiene modo automático
Conclusión

En definitiva, el purificador de aire Pro Breeze 5 en 1 tiene una relación calidad-precio excelente. Es muy fácil de usar y útil para cualquier persona que desee eliminar todo tipo de olores así como mitigar síntomas de alergia. Añadir que presenta otras versiones de menor tamaño. Si quieres algo para estancias más reducidas te recomiendo el mediano para escritorios.

 

Comprar en Amazon

 

3. Purificador de Aire Rowenta Intense Pure Air PU4020F0 (hasta 60 m²)

Si lo que buscas es un aparato de calidad, con unas buenas prestaciones y una marca más que consolidada en España, el purificador de aire rowenta, Rowenta Intense Pure Air PU4020, es una opción a valorar sí o sí. También tienes su versión XL para estancias hasta 120 m2.

Bonito diseño, con un tamaño medio de 26,2 x 24,1 x 49 cm y un asa para facilitar su transporte.

Presenta 4 niveles de filtración:

  • Prefiltro fijo lavable para partículas más grandes como pelos y polvo
  • Carbón activo para olores, humos
  • Allergy+ para partículas finas (PM 2.5), polen, ácaros, alérgenos, moho, bacterias/virus
  • Nanocaptur, para eliminar el formaldehído (alérgeno dañino que se puede encontrar en bastantes productos de consumo habitual (tabaco, cosméticos, productos de limpieza…)

El dispositivo te avisará cuándo tienes que cambiar los filtros. El rendimiento de los filtros, varía, atendiendo a la contaminación, uso y tipo de filtro. El proveedor indica que haciendo un uso medio de 8 horas al día a velocidad baja sería aproximadamente: Prefiltro: lavarlo 2 veces al mes, Carbón: 1 año, Allergy+: 2 años y Nanocaptur: verificar cada 6 meses.

Detecta la contaminación de forma automática. Lo sabrás gracias a sus indicadores luminosos (azul, morado y rojo). Señalar que mientras el PU4020 cuenta con un sensor de contaminación para partículas, el PU6020 incluye además uno de gas.

Frente a otros purificadores presenta una rejilla orientable a 90º o a 45º y se recomienda dejar al menos 50 cm de margen a cada lado para que el aire circule libremente.

Mira en este vídeo cómo trabaja

Tiene 4 velocidades más 2 modos Automático y nocturno. Asimismo, dispone de encendido y apagado automáticos diarios (1,2, 4 u 8 horas).

Recomendado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC)

Pros
  • Temporizador de encendido y apagado automático (1, 2, 4 y 8 h)
  • Indicador de la calidad del aire
  • El modo nocturno bastante silencioso
  • Asa integrada para facilitar su transporte
Contras
  • Control de mando no muy suave
Conclusión

Por lo tanto, si buscas un purificador de aire con buenas prestaciones y fiable, el Rowenta Pure Air muy probablemente cubra tus expectativas. Y si dispones de un Smartphone no olvides consultar el Rowenta Pure Air Connect, en el número 1 de mi ranking.

 

Comprar en Amazon

2. Purificador de Aire Philips Serie 2000 AC2887/10 – (hasta 78m²)

La marca Philips es una marca muy conocida en España. Eso da confianza. Comercializa infinidad de productos, entre ellos el purificador de aire Philips Serie 2000 de hasta 78 m2. Tiene una versión XL para 95m2. Presenta 3 filtros:

  1. Pre-filtro lavable para pelos y polvo
  2. Filtro de carbón para neutralizar los olores. Se recomienda cambiarlo anualmente
  3. Filtro de HEPA – para las partículas más pequeñas. Se recomienda cambiarlo cada 2 años.

No obstante, depende del uso y la contaminación, pues te avisa cuando debes limpiar o cambiar los filtros. Es más, deja de funcionar cuando necesita reemplazo de filtros para no realizar una purificación ineficaz.

Cuenta con tres modos, uno específico para alérgenos muy bueno. Al tener un ventilador más grande que otros purificadores más pequeños puede emitir menos ruido y purificar mejor. Presenta un diseño aerodinámico que potencia el flujo de aire de forma eficiente. Tiene un CADR de 333 aproximadamente. En pocos minutos la zona estará purificada.

También tiene temporizador, indicador de contaminación y botón de bloqueo/control parental para que los niños, mascotas no puedan manipularlo.

Cuenta con indicador de contaminación en el ambiente y por la noche se pueden apagar todas las luces por si te molestan mientras duermes.

Además, dispone de Certificado ECARF – Fundación Europea para la Investigación de las Alergias (UE).

Pros
  • Diseño elegante
  • Modo alergia muy eficiente
  • Botón de bloqueo
  • Un modo a 20,5 dB, silencioso como un susurro
Contras
  • No es un aparato pequeño, pero dispone de un asa para facilitar su transporte
  • No se puede programar
  • Los recambios no son baratos
Conclusión

Si estás interesado en un dispositivo que purifique rápidamente (tiene un CADR de 333 m3/h), silencioso, que te ayude a mitigar los síntomas de la alergia, neutralizar olores y te lo puedes permitir, valora la compra del Philips Serie 2000 o su versión XL.

 

Comprar en Amazon

1. Purificador de Aire Rowenta Intense Pure Air Connect PU6080F0 (hasta 140 m²)

El purificador de aire Rowenta Intense Pure Aire Connect PU6080 está diseñado para estancias de hasta 140 m2. Si bien dado su CADR 360 m3/h para un consumo y rendimiento óptimo del aparato es recomendable para áreas de unos 70 m2.  Si bien no es pequeño (31,5 x 25,3 x 68,3 cm y 7,72 kg), presenta un bonito diseño que hará que encaje en tu hogar y cuenta con un asa integrada para ayudarte a su traslado a otras estancias.

Tiene 4 filtros:

  • Prefiltro para polvo, cabello y pelos, lavable
  • Carbón activo para olores, humos
  • Allergy+ para partículas finas (PM 2.5), polen, ácaros, alérgenos, moho, bacterias/virus
  • Nanocaptur con tecnología patentada, para eliminar el formaldehído

El purificador rowenta, Rowenta Intense Pure Air Connect, presenta prácticamente las mismas características que el Rowenta Intense Pure Air. La principal diferencia es que éste presenta conexión WiFi, y puedes controlar el aparato a través de tu Smartphone (aplicación disponible para Android y Apple). Y, por tanto, podrás encenderlo y apagarlo cuando quieras, conocer la calidad del aire y así activar el modo que más te convenga en cada momento, recibir recomendaciones en tiempo real, etc, consiguiendo un rendimiento más eficiente de la unidad. Es un purificador Smart 100%.

rowenta-conect-6080

En cuanto al rendimiento de los filtros, éste varía, atendiendo a un uso y al tipo de filtro. Te avisará para su reemplazo.

Los sensores de partículas y de gases necesitan una limpieza regular (cada 2 meses).

Cuenta con 4 modos de filtración:

  • Auto día
  • Auto noche
  • Silencio (para facilitar el descanso – 17,5 dB)
  • Boost (velocidad de filtración máxima para conseguir una purificación del aire rápida) – 56dB. Este modo es el de mayor ruido y consumo, pero en 10 minutos ya tienes purificada la habitación

Rowenta es una marca líder en este tipo de productos por lo que a mí personalmente eso me da más tranquilidad y confianza. Por te pudiera interesar, dispone también de un purificador también con Wifi más compacto, Rowenta Pure Air Genius Conectado PU3080 , sin rejilla orientable ni sensor de gas pero prácticamente del mismo tamaño que el PU4020 y más ligero (5kg). Conoce más sobre los Purificadores de Aire Rowenta aquí.

Recomendado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC).

Pros
  • Conexión WiFi y control absoluto del aparato a través de tu Smartphone
  • Modo nocturno bastante silencioso
  • Asa integrada para facilitar su transporte
Contras
  • Dimensiones
  • Control de mando no muy suave
Conclusión

El Rowenta Intense Pure Air Connect es tu máquina si te gusta sacar el mayor partido al aparato pudiendo controlarlo desde cualquier lugar con tu móvil porque te ofrece múltiples funcionalidades y comodidades.

 

Comprar en Amazon

Comparativa de los mejores purificadores de aire 2021

ModeloTamaño Estancia ( m2)Dimensiones (cm)Peso (kg)Ruido (dB)CADR m3/hAsaWifi 

LEVOIT
Hasta 2019 x 19x 32 325 - 4640NoNoVer precio


NOBEBIRD
Hasta 25 21 x 21 x 31340-60255NoNoVer precio

XIAOMI 3H
Hasta 4824 x 24 x 524,529 - 61400NoVer precio

PRO BREEZE
Hasta 4032,5 x 17 x 544,5 29-61218NoNoVer precio


ROWENTA PU4020
Hasta 60 26,2 x 24,1 x 495,7 22-45 150NoVer precio


PHILIPS SERIE 2000
Hasta 7824 x 35,9 x 55,87,7320,5 -51333NoVer precio

ROWENTA CONNECT
Hasta 14031,5 x 25,3 x 68,37,7217,5-56360Ver precio

Guía de compra de los mejores purificadores de aire

A continuación, te explico los aspectos previos a considerar en la compra de un purificador de aire:

Dimensión de la estancia a purificar

Hay purificadores para distintos tamaños de estancias, pequeñas, medianas y grandes. Por lo tanto, potencia, dimensiones y precio, entre otras, serán diferentes. Así, hay fabricantes que tienen purificadores para distintas dimensiones uno normal y otro que denominan grande o XL. No es lo mismo un purificador para un salón que para un dormitorio. Aunque si bien es cierto que ya que lo compras, yo por ejemplo lo que haría sería trasladarlo. Por eso, un diseño elegante y facilidad de transporte son factores a valorar.

Los purificadores están fabricados para purificar el aire en el que se encuentran. Por lo tanto, si tienes un piso de 90m2 y lo pones en el salón purificará dicha estancia. El resto de habitaciones, dependiendo de las características del purificador puede que llegue a hacerlo, pero necesitará mucho más tiempo, con el consiguiente consumo por no decir que estaremos realizando un uso ineficaz del aparato.

Filtros

El tipo de filtros que maneje el purificador es relevante. Generalmente presentan un prefiltro lavable para atrapar partículas más grandes como polvo, pelos; un filtro de carbón activo para neutralizar los olores y un filtro para atrapar partículas más pequeñas (polen, moho, bacterias, …). El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, por sus siglas en inglés) es el más recomendable si tienes alergia.

Filtro multicapa

filtro-multicapa-rowenta

Filtro multicapa en Barril 360º

filtro-morado-barril-xiaomi

Otros aspectos a considerar son: el precio de los filtros, tiempo para su reemplazo y disponibilidad de recambios. La duración de los filtros es orientativa, porque depende más de la contaminación que haya tenido que filtrar que del tiempo que lo tengas puesto. Así que, un indicador de cambio de filtro es un imprescindible.

Si bien es cierto que es un producto que tienes que cambiar sus filtros periódicamente, considero que es una buena inversión, sobre todo en casos de alergias y asma, casos que van en aumento cada año.

Ruido

El ruido de este tipo de aparatos no suele ser muy elevado. Y a ver, es una máquina, ruido tiene que hacer. Casi todos tenemos en nuestras casas y/u oficinas aire acondicionado, ventilador, ordenador… creo que ya sabes a lo que me refiero. Pero también es cierto que, la percepción del ruido es algo relativa.

Así que, debes plantearte cuándo lo vas a usar. Por ejemplo, si eres muy sensible a los ruidos una opción a valorar es dejarlo puesto para que cuando llegues a casa el aire esté purificado o ponerlo un tiempo antes de dormir. Por eso, valoro mucho aquellos que cuentan con un temporizador y ya no digamos si lo controlo a través de mi Smartphone. A mí se me olvidaría dejarlo puesto la mitad de las veces, pero el móvil no se me olvida, así que voilá.

Velocidad

Prácticamente todos los purificadores tiene varias velocidades o incluso modos automáticos, modos noche para reducir el ruido y permitir el descanso o más específicos como antialérgicos que podrás seleccionar a placer según tus necesidades. Hay aparatos que disponen de modos que en 10 minutos han purificado la estancia.

Programación

Con la tecnología hoy disponible existen purificadores que puedes dejar programados y/o que van por wifi y puedes controlar a través de tu Smartphone con una aplicación. Para mí este aspecto es esencial. Pero también los hay que tienen un temporizador. A falta de programación esta es también una muy buena opción.

Ionizadores de aire/Función ionizadora

Esta función lo que hace es generar iones negativos que se unen a partículas positivas nocivas que hay en el ambiente, como las que tienen aparatos electromagnéticos, y al caer al suelo ya no son inhaladas. Como en todo, hay un debate sobre sus perjuicios o beneficios, pero lo cierto es que muchos usuarios refieren haberse sentido mucho mejor utilizando esta función ionizadora. Creo que es por esta razón, por la que esta función, si está disponible, suele ser opcional su activación.

Recomendaciones finales purificadores de aire

beneficios-purificadores

  • No olvides quitar el plástico que lleva el filtro. Algunos fabricantes, al parecer, no lo mencionan y puedes iniciar el aparato y el ruido puede ser de traca. Y si puedes, te recomiendo ponerlo primero en la terraza un rato o cuando no haya nadie en casa, es un aparato nuevo y mayormente de plástico y el olor al principio puede no ser agradable.
  • Para un funcionamiento óptimo debes permitir que circule el aire alrededor del purificador por lo que procura dejar una distancia de entre 30 – 50 cm de cada lado. Muchos fabricantes así lo especifican en los manuales.
  • Refuerzo de limpieza. Cuando limpiamos siempre hay partículas en suspensión y cuando terminemos irán al suelo o a los muebles. Un purificador de aire filtra estas partículas de forma constante por lo que deberías notar una reducción en la cantidad de polvo. A mí esto me encanta. Pero ojo, vas a tener que seguir limpiando, no te confundas.
  • No es un aire acondicionado, expulsa el aire ya purificado. Si bien es cierto que, en invierno, al generar un flujo de aire constante tiene un poco de efecto “ventilador” que puede no ser muy agradable si te lo pones cerca.
  • Purificador y humidificador al mismo tiempo no. Si tienes puesto el purificador no es conveniente que pongas un humidificador cerca porque lo interpretará como una contaminación.
  • Una vez hayas ventilado la casa te recomiendo cerrar las ventanas para un funcionamiento óptimo del purificador. Si las dejas abiertas, va a seguir entrando aire contaminado.

Si tienes un exceso de humedad puede que te interese:

Otros contenidos relacionados:

Los 7 mejores Ventiladores de Techo de 2021

Ventiladores de Techo Opiniones y Marcas 2021

Los 7 Ventiladores de Techo baratos de 2021

Deja un comentario

error: Content is protected !!